miércoles, 5 de agosto de 2009

El explorador de los equinoccios

A don Marco Antonio Campos Rosenberg


El barón Alexander von Humboldt y su visita al Perú
(Berlín, Alemania, 14 de septiembre de 1769 – Berlín, 6 de mayo de 1859)


Arribó al Callao el 1 de agosto de 1802. Contaba con treinta y tres años el viajero y sabio prusiano, acompañado de su inseparable colega y naturalista francés, Aimé Bonpland; habría de permanecer hasta la tarde del 24 de diciembre del mismo año, es decir unos 146 días.

Como es de ver no excedería los seis meses su parada en tierras virreinales, si se considera su visita al reino de Quito que pertenecía a la vasta jurisdicción del Perú.

Se puede conocer de su Diario de Viaje que su presencia en Lima era estudiar el paso del planeta Mercurio delante del Sol, hecho que se produjo el 9 de noviembre de 1802 en el Callao un día especialmente despejado, ocasión infrecuente cuando predomina una costa cargada de neblina; sin embargo la visión se produjo y Humboldt, con evidente emoción, usando el francés con que habitualmente llevaba su diario escribió este hermoso período que resulta una expresión de gran aliento:

"Ainsi, dans les mêmes complications que nous avons les circonstances inhabituelles de la vie, se cache, souvent, les semences d'une belle compensation"

(“Así, en las complicaciones mismas que nos presentan las circunstancias graves de la vida, se halla oculto muchas veces, el germen precioso de la compensación”), apotegma, porqué no, de gran respiro espiritual.

Apuntó, además, que este paso de Mercurio había ayudado en mucho a fijar con exactitud la latitud de Lima. De aquel diario intentaremos extraer algunos hitos importantes que se pueden conocer desde la partida en Quito, hasta llegar a Cajamarca fijando latitudes de muchos puntos.

Su trabajo de la meseta de Cajamarca es prolijo; de allí la comitiva desciende hasta Trujillo, lugar donde haría, impresionado por los vestigios, estudios de la gran cultura Chimú; en las vastas ruinas de adobe de Chan-Chan elogia sus canales, algunos de seis leguas de extensión.

Recomienda que los ingenieros del Estado reparen estos conductos de agua por ser de importancia desde antiguo. Para entonces se le han añadido dos acompañantes quiteños para hacer las rutas: Carlos Aguirre y Montúfar y Carlos Cortés, este último experto pintor de plantas.

Gobernaba el extenso virreinato del Perú el trigésimo séptimo virrey, don Gabriel de Avilés, marqués de Avilés (1801-1806), severo y diligente administrador, celoso como pocos de cumplir a tiempo y con generosidad que los caudales del Perú llegaran al rey, sanos y salvos; cosa que muchas veces no era posible por cuanto los elementos naturales o los corsarios se cruzaban en sus destinos.


Durante su corta permanencia en el Perú, Alexander von Humboldt pudo percatarse de la diferencia de temperaturas del Océano Pacífico con relación a estas latitudes, especialmente las aguas frías que provienen desde el sur del continente americano en su desplazamiento hasta el norte, pasando por la costa peruana, fenómeno que contribuye a la conocida riqueza ictiológica y al ablandamiento del calor que podría ser sofocante. En Huanchaco, caleta cercana a Trujillo, su termómetro marcó 5° R, temperatura muy baja para aquella región. Vislumbra entonces una corriente fría.


Cumple apuntar aquí lo notable de los resultados de este viaje narrados en Paris donde se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del material recogido en su expedición, herbario, piedras, fósiles y piezas de taxidermia, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título Viaje a las Regiones equinocciales del Nuevo Continente (Voyage aux regions eqqinocciales du Noveaou Continent)

Como resultado de su esfuerzo, logró acopiar cantidades ingentes de datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona, así como determinar longitudes y latitu-des; medidas del campo magnético terrestre y unas completas estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias de España.

Entre 1804 y 1827 establecido en París, continuaba apuntando, gazapos, apostillas y notas del Perú reflexivamente, con sagacidad zahorí, su breve paso por el legendario país de los incas.

Friedrich Heinrich Alexander, Baron von Humboldt, fue hijo de Alexander Georg von Humboldt, oficial del ejército de Federico II el Grande de Prusia, que murió cuando nuestro biografiado había cumplido diez años y de Marie Elizabeth von Hollwege, heredera de una fortuna de un matrimonio anterior.





MAPA DE LOS VIAJES DE HUMBOLDT POR AMERICA CENTRAL Y DEL SUR

Ligado desde su infancia a la ciencia y a las artes, supo desde esta temprana etapa que amaba la naturaleza, y no únicamente embargado por este sentimiento, sino agregado al fervor de la investigación científica que despertó en él la observación de las cosas, adecuadamente conducido por preceptores. Se formaba entonces el naturalista de fama al cual el Perú le ha reconocido con su nombre la corriente fría que baña sus costas en su paso al norte: Corriente Peruana de Humboldt.

No habría de serle difícil acceder a estos propósitos dada la situación acomodada de sus padres, que pertenecían a la rancia burguesía brandemburguesa; pasados los primeros años de la enseñanza elemental a cargo de preceptores en el castillo familiar de Tegel en Berlín, se formó después intelectualmente en Fráncfort del Oder y Gotinga importante centro de estudios esté último donde culmino con éxito sus estudios.

La universidad vendría a proporcionar al joven barón las herramientas para su desarrollo posterior; especializado en etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica y vulcanología; su reconocida fama de polígrafo o sabio estaba cimentada sobre importante y vasta humanística, hecho que le confiere hasta nuestros días primerísimo lugar, jamás alcanzado por científico alguno, dentro de estos parámetros.

Empero, durante su adolescencia su inclinación, como todo prusiano, había sido la carrera militar, pero su familia lo alejó de este propósito. Un primer viaje en la primavera de 1790 lo llevó a lo largo del río Rin hasta Holanda y de allí a Inglaterra, con lo que empezó su deseo de navegar a otros continentes. El regreso a su país lo hizo en el marco dramático de la Revolución Francesa pero también en la ilustración, aquello habría de contribuir al fortalecimiento de sus ideas liberales, es de hecho que se le considera el último ilustrado.

Estudió en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajó en un departamento del gobierno, pero tras la muerte de su madre, viuda y diligente administradora de la fortuna y gestora de los planes de instrucción de sus hijos, a finales de 1796, renunció a su carrera de funcionario público y se abocó de lleno a sus ambicionados viajes científicos. Contaba con disponibilidad de fondos económicos, fruto de su herencia, amén de la reciente condición nobiliaria; se hallaba por entonces relacionado con personalidades, de ellas Friedrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe. Es decir, el fomento de la cultura humanística en su más alta expresión.

La necesidad de exploración apuntó diversos destinos: América del Sur, parte del actual territorio de México, por entonces el virreinato de Nueva España; los EE.UU., las islas Canarias y el Asia Central. En todo lugar aplicó conocimiento y experiencia, con resultados y muestras que acumuladas en su palacio de Berlín sirvieron para sus libros y conferencias. Humboldt era un mago que encandilaba, a un mundo absorto, con luces jamás vistas. Cubrió los gastos de viaje, exploración y compañía, sin escatimar monto ni circunstancia.

Se desplazó a París, pues Francia era el centro cultural y científico del mundo de entonces, y planificó un viaje por África. Sin embargo, este proyecto se vio truncado, por lo que decidió partir a explorar América del Sur y Centroamérica (1799)

Desde entonces viajaría en compañía del francés Aimé Bonpland, (Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland, -quien firmaba Amadeo o Amado en los países hispanohablantes-, (La Rochelle, Francia, 28 de agosto de 1773; Santa Ana, actual poblado argentino rebautizado Bonpland en la provincia de Corrientes, Argentina, 10 de mayo de 1858)

Sobre este destacado naturalista, médico y botánico francés, es importante mencionar algunos datos para mejor entender la importancia de su contribución a la ciencia a la par que a los propósitos de su compañero y patrocinador de viajes von Humboldt.

En 1797, Bonpland, obtiene su doctorado en París y continúa sus estudios de ciencias naturales al lado de eminentes naturalistas y botánicos. Uno de ellos, Antonio Jussieu, lo recomienda junto con Alejandro de Humboldt para integrar la expedición científica que estaba organizando el gobierno francés por la América del Sur y África, empresa que no se ejecutó.

Sin embargo, ambos científicos no abandonan la idea de la expedición y realizan las diligencias pertinentes para emprender el viaje. Parten a España y consiguen permiso del rey Carlos IV para visitar los dominios americanos. Entre 1799 y 1804, Humboldt y Bonpland viajaron juntos por España, y los territorios que hoy comprenden Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y los Estados Unidos.

Bonpland reunió y finalmente depositó en el Jardin des Plantes de París un herbario de 60.000 plantas, 6.000 de las cuales eran desconocidas en Europa.

Contratado por el dirigente de la revolución del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, luego de una permanencia en Buenos Aires se instala en Santa Ana, (actualmente, como tenemos dicho, Bonpland, en su honor) en Corrientes, para cultivar yerba mate, donde se retiró en 1821 y donde también quedó tomado prisionero por acción del Dictador Supremo de la República del Paraguay don José Gaspar Rodríguez de Francia (
Ver), quien por entonces tenía aislada a su patria de todo contagio extranjerizante, razón por la cual nuestro botánico queda obligado a esa forzada residencia sin posibilidad de viajar durante diez años; época que ejerce su profesión de médico y se ocupa de la ganadería y agricultura amén de industrias menores.

Durante su cautiverio muchas personalidades e instituciones tratan de conseguir su libertad, entre ellos el propio Simón Bolívar, pero esto sólo se logra en 1831.

Retomamos ahora las peripecias que le tocó vivir en compañía de Humboldt.

Rumbo a las Américas

El 5 de junio de 1799 los viajeros salen de La Coruña a bordo de la corbeta de guerra Pizarro y 14 días después hacen escala en las islas Canarias. Retoman el rumbo hacia La Habana y México, pero una epidemia desatada en la embarcación los hace desviarse hacia Tierra Firme, es decir el territorio de Nueva Granada y desembarcar en Cumaná, capital del actual estado de Sucre, el 16 de julio de ese año.

El 20 de noviembre llega la expedición a La Guaira y emprende marcha hacia Caracas. Allí son recibidos por el gobernador y capitán general Manuel de Guevara Vasconcelos, quien se ocupa de atenderlos.

Ya instalados, ambos viajeros se dedican a explorar los alrededores de la ciudad y el 2 de enero de 1800 ascienden a la silla del Ávila, el largo macizo que domina el Norte de Caracas. Parten luego hacia los valles del Tuy y Aragua, visitan Antímano, La Victoria, Turmero, Maracay, Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello. Desde allí se dirigen a los llanos centrales pasando por Calabozo y San Fernando de Atabapo.

Siguen hacia el Orinoco y recorren los pueblos de misión hasta llegar a San Carlos de Río Negro. Exploran el Orinoco y sus afluentes, de ellos el célebre paso del río Casiquiare llamado también brazo Casiquiare o canal del Casiquiare, río venezolano situado en el estado Amazonas, tributario del río Amazonas a través del río Negro que con una longitud de 326 Km y una cuenca de 42.300 km² produce la conexión del sistema del río Orinoco con el del río Negro, tal conexión lo convierte en el mayor río conector de dos grandes sistemas como lo son la cuenca del río Amazonas y del Orinoco, entre las mayores de Sudamérica (La cuenca del Amazonas es la mayor del mundo).

Visitan Angostura y desde allí se dirigen por El Pao a Barcelona y luego a Cumaná, terminando así el recorrido por el territorio venezolano.

José Celestino Mutis (Cádiz, 1732- Bogotá, 1808), sacerdote, botánico y matemático español interesado también en los principios de la física y la astronomía, quien partió en 1760 para América como médico del virrey del Nuevo Reino de Granada (la Colombia actual), realizó tres expediciones botánicas y construyó un herbario que por entonce ya había adquirió gran renombre en los círculos científicos, tomo contacto con esta expedición de científicos y el resultado, como era de esperarse, fue de gran valor para Humboldt.

Diremos de paso también con relación a Mutis, que en 1818, diez años después de su muerte por una apoplejía, sus materiales de estudio, herbario, manuscritos y dibujos se llevaron a España y se conservan en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde aguardan un estudio a fondo.

Bonpland, midió la latitud de Caracas, dato que se fija en una de las paredes de la iglesia de San Francisco en Caracas, allí lo pude apreciar con expectativa y emoción en mi primer viaje a esa ciudad, en abril de 1974. Fue el encargado de recolectar las plantas, la mayoría de ellas desconocidas por la ciencia de la época, y de colaborar con Humboldt en la redacción posterior de varios trabajos.

Humboldt terminó sus viajes por América con una visita a Estados Unidos, donde fue huésped del presidente Thomas Jefferson, un aficionado de los estudios geográficos, en especial sobre la Nueva España, poco después México, gracias a los cuales Estados Unidos obtuvo información estratégica de la riqueza de su vecino y del estado de debilidad interior que lo aquejaba.

Los servicios del sabio alemán, aportados de buena fe, habían de resultar cruciales para avivar el deseo norteamericano por apoderarse de los territorios mexicanos, como al poco tiempo ocurrió. De hecho el Mapa de la Nueva España, que a la postre apareció publicado en su "Ensayo Político de la Nueva España" (1811), era conocido y utilizado por el ejército de Estados Unidos con miras a la guerra con México.

Finalmente regresaron a Europa desde Filadelfia, llegando el 30 de junio de 1804 a Francia. En París conoció a Simón Bolívar, quien solía decir que Humboldt era "el descubridor científico del Nuevo Mundo, cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los conquistadores juntos".

Humboldt conocería en París, en 1818, al joven científico peruano estudiante en la École Royal de Mines de París Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz, de quien fue años después su gran amigo y mentor.


Regreso a Berlín

En 1827 retornó a su tierra natal; fue nombrado chambelán del rey de Prusia y se convirtió en uno de sus principales consejeros, por lo que realizó numerosas misiones diplomáticas. En 1829, por encargo del zar, efectuó un viaje por la Rusia asiática, en compañía de científicos notables de Alemania y Rusia, pero sin mayor importancia que las circunstancias diplomáticas, en el curso del cual visitó Dzhungaria (frontera con China) y el Altai.

Durante los últimos veinticinco años de su vida, se concentró principalmente en la redacción de Kosmos (Cosmos) monumental visión global de la estructura del universo. Humboldt es considerado por ello uno de los últimos ilustrados, aludiendo a los precursores que así había denominado la revolución francesa.

Sin embargo, pese a lo singular y vasto de su trabajo, con excepción de uno de los dos monumentos en honor a los hermanos Humboldt elevados en la Universidad de Berlín, otro en Göerlitz y la placa recordatoria de su tumba en Tegel, sigue siendo un personaje poco conocido en Alemania y menos en el resto de Europa.

Es en América hispana donde su nombre cobra presencia. Allí se encuentran monumentos y placas por Sudamérica y Centroamérica que guardan su memoria. La corriente peruana que baña sus costas y un elevado pico en los Andes de Mérida, Venezuela, llevan su nombre.

Tras haber gastado toda su fortuna, el sabio naturalista murió en 1859 en su natal Berlín, sin vinculación conyugal ni descendientes y sus restos fueron sepultados en el panteón del castillo familiar de Tegel.

Además de la corriente que baña las costas del Perú un antiguo colegio de Lima lleva su nombre.

Contribuciones de Humboldt a la ciencia

Esqueleto de Brachiosaurus brancai en el Museo de Historia Natural Humboldt (Museum für Naturkunde), Berlín.

Los textos suramericanos de Humboldt comprenden treinta volúmenes publicados en treinta años. Compuestos de libros científicos, atlas, tratados de geografía y economía de Cuba y México, una narrativa de sus viajes y un examen crítico de la historia de la geografía del Nuevo Continente.

Humboldt escribe sus textos científicos en colaboración con otros científicos. Dedicó el volumen consagrado a geología a su amigo Goethe. En su “Cosmos”, cuyo objetivo era comunicar la excitación intelectual y la necesidad práctica de la investigación científica, describe en cinco volúmenes todos los conocimientos de la época sobre los fenómenos terrestres y celestes.

Se atribuye a Humboldt la invención de nuevas expresiones, como isodinámicas, isotermas, isoclinas, Jurásico y tempestad magnética. Desarrolló las bases de la geografía física, la geofísica y la sismología. Demostró que no puede haber conocimiento científico sin experimentación verificable.

Honores y reconocimientos

Pingüino de Humboldt

Especies nombradas en honor a Humboldt

Especies animales


Saimiri sciureus cassiquiarensis – Mono ardilla de Humboldt.
Conepatus Humboldt - Zorrillo de Humboldt.
INIA geoffrensis humboldtiana - Delfín del Amazonas o delfín rosado.
Histiotus humboldti – Murciélago de orejas marrones grandes de Humboldt.
Spheniscus humboldti - Pingüino de Humboldt.
Catostomus occidentalis humboldtianus - Pez chupador.
Dosidicus gigas - Calamar Humboldt.
Broteas humboldti - Escorpión venezolano.
Crotalus durissus cumanensis - Cascabel común.
Cala (Anthurium humboldtianum Kunth.)


Especies vegetales


Pichia humboldtii – Levadura.
Anthurium humboldtianum - Cala.
Tricholomopsis humboldtii – Hongo.
Mammillaria humboldtii – Cactus.
Lilium humboldtii - Azucena de Humboldt.
Phragmipedium humboldtii - Orquídea Humboldt.
Quercus humboldtii - Roble suramericano.
Annona humboldtii - Arbusto neotropical.
Annona humboldtiana - Arbusto neotropical.
Utricularia humboldtii - Planta utricularia carnívora.
Geranium humboldtii - Geranio.
Salix humboldtiana - Sauce llorón suramericano.

Elementos geográficos nombrados en su honor

Glaciar de Humboldt, localizado en la isla de Groenlandia.
Canal de Humboldt, localizado en el Territorio del Noreste.
Bahía Humboldt, localizada al norte de Estado de California - Estados Unidos.
Pico Humboldt, localizado en el Estado de Colorado – Estados Unidos.
Río Humboldt, localizado al norte del Estado de Nevada – Estados Unidos.
Pequeño Río Humboldt, localizado al norte del Estado de Nevada – Estados Unidos.
Lago Humboldt, localizado al noroeste del Estado de Nevada – Estados Unidos.
Pantano salado de Humboldt, localizado en el Estado de Nevada – Estados Unidos.
Depresión de Humboldt, localizado al noroeste del Estado de Nevada – Estados Unidos.
Cordilleras de Humboldt, localizado al noreste y noroeste del Estado de Nevada – Estados Unidos.
Cuenca de Humboldt, localizada en el Estado de Oregón - Estados Unidos.
Corriente de Humboldt, corriente oceanográfica del oeste de América del Sur.
Pico Humboldt, localizado en el Estado de Mérida – Venezuela.
Cordillera Humboldt, localizada en el continente de la Antártida.
Cordillera Humboldt, localizada en China.
Quebrada Humboldt, localizada en el Estado de Queensland – Australia.
Cordillera Humboldt, localizada en Nueva Zelanda.
Monte Humboldt, localizado en Nueva Zelanda.
Monte Humboldt, localizado en el archipiélago de Nueva Caledonia.
Mirador de Humboldt, localizado en La Orotava, Islas Canarias, España.

Tabla cronológica de la actividad de Humboldt

* 1768-1779 James Cook explora en tres viajes marítimos Australia, Nueva Zelandia, Oceanía y Alaska

1769 14 de setiembre: Alejandro de Humboldt nace en Berlín

*1775 Inicio de la guerra de la independencia de los Estados Unidos contra Inglaterra (dura hasta 1783)

1779 Fallecimiento del padre de Humboldt, el Mayor Alexander Georg von Humboldt

1787 -1788 Estudios en la Universidad de Francfort del Oder

1788-1789 Estudios privados en Berlín

*1789 Comienzo de la Revolución Francesa: asalto de la Bastilla el 14 de julio. Proclamaci6n de los derechos del hombre

1789-1790 Estudios en Gotinga

*1790 Goethe escribe Die Metamorphose der Pflanzen (La metamorfosis de las plantas

1790 Aparece el primer libro de Humboldt: Mineralogische Beobachtungen iiber einige Basalte am Rhein (Observaciones mineralógicas sobre algunos basaltos en la cuenca del Rin)

1790-1791 Estudio en la Academia Buesch (Escuela Superior de Comercio) en Hamburgo

1791 Estudios botánicos con Willdenow

*1791 Ideen zur Philosophie der Geschichte der Menschheit (Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad) de Herder 4 tomos, a partir de 1784

1791-1792 Estudios en la Academia de Minas de Freiberg

1792 Nombramiento de Humboldt como «Assessor cum voto» en el Departamento Prusiano de Minas

1793 Comienzo de su labor como Superintendente de Minas en Franconia; el 20 de junio es nombrado Miembro de la Academia Alemana Leopoldino-Carolina de Naturalistas

1794 Es nombrado Consejero de Minas. Viaje con Hardenberg por el Rin y hacia Brabante. Del 14 al 19 de diciembre: primera visita a Goethe en Jena

1795 Es nombrado Primer Consejero de Minas. Viaje hacia la Italia septentrional y hacia Suiza

1796 La madre de Humboldt muere en Berlín. Luego de su deceso abandona Humboldt el servicio del Estado con el objeto de prepararse enteramente para el planeado gran viaje de investigación

1797 Desde ello de marzo hasta mayo: en Jena en casa de su hermano Guillermo, que por entonces vivía en esta ciudad. Profundización de sus relaciones con Goethe. Estudios astronómicos con von Zach a fin de ejercitarse en la orientación geográfica exacta. Desde comienzos de agosto hasta octubre: Humboldt en Viena

1797-1840 Federico Guillermo III, Rey de Prusia

1798 Desde fines de abril hasta fines de octubre: Humboldt en París, Conoce a Bonpland. Desde fines de octubre hasta fines de diciembre: Humboldt y Bonpland en Marsella. Posteriormente: partida de ambos hacia España

1799 Gran viaje geográfico por España. 5 de junio: partida de Humboldt y Bonpland de la Coruña en viaje a América (duración del viaje: de 1799 hasta 1804). 19 a 25 de junio: en Tenerife; el 21 de junio: ascensión del Pico de Teyde. 25 de junio a 16 de julio: de Tenerife hacia Venezuela; 16 de julio: llegada a Cumaná, Del 16 de julio al 16 de noviembre: en Cumaná y alrededores (Gruta Guacharó). Del 16 al 21 de noviembre: de Cumaná a la Guaira (viaje costero) y a Caracas

1800 21 de noviembre de 1799 hasta 6 de febrero de 1800: en Caracas y sus inmediaciones. 7 de febrero a 30 de marzo: de Caracas hasta San Fernando de Apure. Del 30 de marzo hasta el 9 de mayo: en el Apure y sobre el Orinoco hasta el río Negro. Del 10 de mayo hasta 10 de julio: desde San Carlos a orillas del río Negro por el Casiquiare y luego otra vez por el Orinoco hasta Angostura (Ciudad Bolívar). Del 10 de julio hasta el 23 del mismo mes: por los Llanos hasta Nueva Barcelona. Del 23 de julio hasta el 17 de noviembre: navegaci6n de cabotaje de ida y vuelta entre Barcelona y Cumaná y larga estadía en ambas ciudades. Del 24 de noviembre hasta el 19 de diciembre: viaje marítimo desde Nueva Barcelona (Venezuela) hasta La Habana (Cuba)

1801 Desde el 19 de diciembre de 1800 hasta el 8 de marzo de 1801: viajes en Cuba. Del 9 al 30 de marzo: viaje marítimo de Cuba hasta Cartagena (Colombia). Del 30 de marzo hasta el 20 de abril: en Cartagena y Turbaco y luego hacia Barrancas Nuevas en el río Magdalena. Del 21 de abril hasta el 15 de junio: viaje fluvial sobre el río Magdalena hasta Honda. Del 15 de junio hasta el 6 de julio: de Honda hacia Bogotá. Es huésped del famoso botánico José Celestino Mutis; en Popayán. Del 29 de setiembre de 1801 hasta el 6 de enero de 1802: de Popayán a Quito (Ecuador). Encuentro con Francisco José de Caldas en Ibarra

*1801 Thomas Jefferson, segundo Presidente de los Estados Unidos (hasta 1809)

1802 Desde el 6 de enero hasta el 21 de octubre: en Quito y en el Ecuador. Escalaci6n de los volcanes Pichincha y Chimborazo. Prosecuci6n del viaje hacia Lima (Perú). Del 2 de octubre hasta el 5 de diciembre: en Lima y alrededores. 9 de noviembre: observación del paso del Mercurio en el Callao

1803 Del 5 de diciembre de 1802 hasta el 23 de marzo de 1803: viaje marítimo del Callao (Perú) pasando por Guayaquil (Ecuador) hasta Acapulco (México). Del
23 de marzo hasta el 11 de abril: de Acapulco pasando por Taxco hasta Ciudad de México. Del 11 de abril hasta el 20 de enero de 1804: en Ciudad de México; numerosos viajes en México; ascenso del volcán Jorullo

1804 Del 20 de enero hasta el 7 de marzo: viaje de Ciudad de México pasando por Puebla hasta Veracruz. Del 7 de marzo hasta el 29 de abril: viaje marítimo de Veracruz hacia La Habana y segunda permanencia en Cuba. Del 29 de abril hasta el 19 de mayo: viaje marítimo de La Habana hacia Filadelfia (USA). Del 19 de mayo hasta el 9 de julio: huésped del Presidente Jefferson en los Estados Unidos; aproximadamente tres semanas en Washington y en Monticello. Del 9 de julio al 3 de agosto: viaje marítimo de Filadelfia hacia Burdeos en Francia. 3 de agosto: Humboldt y Bonpland desembarcan en Burdeos. Luego: en París

*1804 Bonaparte, Emperador de los Franceses (hasta 1814), con el título de Napoleón

1805 El 19 de febrero es nombrado Humboldt Miembro Ordinario de la Academia de Ciencias de Berlín. Diversos viajes: hacia Roma (de visita en casa de su hermano Guillermo que por entonces era allí enviado prusiano) y hacia Nápoles en compañía de Gay-Lussac y de Leopold von Buch y, temporalmente, también de Simón Bolívar, que había entrado en relaciones estrechas con él en París. A comienzos de noviembre, después de nueve años, por primera vez de nuevo en Berlín

1805-1834 Labor en la gran obra sobre su viaje, principalmente en París (1808-27): Voyage aux régions équinoxiales du Nouveau Continent, fait en 1799, 1800, 1801, 1802, 1803 et 1804 par Alexandre de Humboldt et Aimé Bonpland, rédigé par Alexandre de Humboldt. 35 tomos en total

*1806 El Emperador Francisco II° renuncia a la corona imperial: fin del «Sacro Imperio Romano-germánico»

1807 Ideen zu einer Geographie der Pflanzen, nebst einem Naturgemiilde der Tropenldnder... (Ideas para una geografía botánica, junto con un cuadro natural de los países tropicales ... ) Tubinga. Goethe dibuja la tabla faltante en esta obra

1808 Ansichten der Natur (Aspectos de la naturaleza), el libro más hermoso de Humboldt y el más amado por él, aparece en dos tomos en la editorial Cotta

*1808-1811 Reformas de Stein y Hardenberg en Prusia: ordenanzas para las ciudades: administración propia, abolición de los gremios y de las prestaciones personales

*1809 Guillermo de Humboldt, Ministro de Educación prusiano, funda en 1810 la Universidad de Berlín

1809-1814 Versuch über den politischen Zustand des Konigreichs Neuspanien (Ensayo sobre el estado político del Reino de la Nueva España), el gran libro de Humboldt sobre México

*1810 Simón Bolívar (1783-1830) comienza en Venezuela las guerras de la independencia de Sudamérica contra la dominación española

1811 Humboldt en Viena en casa de su hermano Guillermo, Enviado Prusiano en esta ciudad

*1814 Congreso de Viena; reordenamiento político de Europa luego de la derrota de Francia y del exilio de Napoleón

1814 Ambos hermanos Humboldt en el séquito del Rey Federico Guillermo III en Londres

*1819 Bolívar une Nueva Granada y Venezuela formando la República de Colombia

*1821 México obtiene su independencia de España y se constituye en 1823 como República

*1822 Bolívar libera Ecuador y el Perú (1826). Aparece publicada la conferencia Vber das vergleichende Sprachstudium (Sobre el estudio comparado de los lenguajes...) de Guillermo de Humboldt

1822 Viaje hacia Italia para visitar un Congreso en Verona como acompañante del Rey Federico Guillermo III. A continuación: visita de Nápoles con tres escalaciones del Vesuvio

*1823 El Presidente de los Estados Unidos Monroe enuncia: «América para los americanos» (doctrina aislacionista de Monroe)

1827 Humboldt abandona París definitivamente, hace una corta visita en Londres y llega el 12 de mayo a Berlín a fin de domiciliarse allí definitivamente

1827-1828 Conferencias sobre el Kosmos en la Universidad de Berlín y en la Academia de Canto

1829 Del 12 de abril al 28 de diciembre: viaje ruso y siberiano de Humboldt hasta llegar a la frontera china. Acompañantes alemanes: el minerólogo Gustav Rose y el zoólogo Christian Gottfried Ehrenberg

* 1830 Revolución de julio en París: Luis Felipe “rey ciudadano” de Francia hasta 1848

1830 – 1848 Ocho viajes a París, en misión diplomática

1832 22 de marzo: muerte de Goethe en Weimar

1854 En el otoño comienza a trabajar en el Kosmos, labor que dura hasta el final de su vida

1835 8 de abril: fallecimiento de su hermano Guillermo

1840 1 ° de julio: Humboldt sostiene la conferencia principal en ocasión del centenario de la subida el trono de Federico II. 8 de diciembre: Humboldt es promovido a Miembro del Consejo de Estado Prusiano

1840 – 1861 Federico Guillermo IV-, Rey de Prusia

1842 31 de mayo: Humboldt Primer Canciller de la orden «Pour le mérite» en la clase de la paz. La orden había sido nuevamente fundada por Federico Guillermo IV°

1843- 1844 Aparece la gran obra de Humboldt sobre Rusia: Asie Centrale. Recherches sur les chaínes de montagnes et la climatologie comparée; 3 tomos, París. Edición alemana en Berlín en 2 tomos

1845-1862 Aparece el Kosmos. Entwurf einer physischen Weltbeschreibung (Cosmos. Idea general de una descripción mundial física). 5 tomos; Editorial Cotta, Stuttgart

*1848-1849 «Manifestó comunista» de Marx y Engels
Revolución de febrero en París, Francia se convierte en República
Revolución de marzo en Alemania y Austria; se exige una Constitución democrática y la unidad nacional
- La Asamblea Nacional Alemana reunida en la iglesia de San Pablo en Francfort elabora una Constitución y elige en 1849 a Federico Guillermo IV° de Prusia como Emperador Alemán
- Federico Guillermo IV° rechaza la corona imperial por no querer recibirla «de manos del pueblo» y Prusia se niega a aceptar la Constitución imperial. Los alzamientos republicanos en diversas partes de Alemania son reprimidos, la Asamblea Nacional se disuelve

*1850 Prusia recibe una Constitución: Cámaras de Senadores y Diputados según el derecho de elección de las tres clases

1857 Humboldt sufre un ligero infarto cardíaco

1859 6 de mayo: fallecimiento de Alejandro de Humboldt; es inhumado el 11 de mayo en la tumba familiar en el Parque de Tegel

Los datos provistos de un asterisco (*) proceden de la redacción de Inter Nationes




Humboldt en su gabinete de Berlín



Fuentes escritas

Alejandro de Humboldt 1769 -1969. INTER NATIONES 1969 Bad Godesberg. Adolf Meyer-Abich. Verlagsgesellschaft Rudolf Müller, Colonia

Alexander von Humboldt en el Perú Diario de viaje y otros escritos. Estuardo Núñez / Georg Petersen. Lima – Perú, 2002

Fuentes de INTERNET

http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_humboldt

http://es.wikipedia.org/wiki/Aim%C3%A9_Bonpland

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Multimedia/Imagenes/Galeria-de-actualidad-del-30-de-marzo-al-3-de-abril-2009/Conmemoran-el-bicentenario-de-la-muerte-del-naturalista-Celestino-Mutis-con-una-exposicion

http://harumalraschid.blogspot.com/2007/12/los-motivos-del-doctor-francia.html

Foto de Humboldt; Wikipedia

Mapa: INTER NATIONES 1996 Bad Godesberg
Gabinete de Humboldt: INTER NATIONES 1996 Bad Godesberg

4 comentarios:

Rafael Córdova Rivera dijo...

QUERIDO HERMANO

LA EXTINTA RDA, RECONOCIO TODO EL VALOR UNIVERSAL DE HUMBOLDT...TIENE PUBLICACIONES MUY EXTENSAS SOBRE EL, EN ALEMAN POR SUPUESTO....CONFIO EN EL RESPETO ALEMAN SOBRE LOS ARCHIVOS Y QUE LA UNIFICACION NO HAYA DESTRUIDO LAS VALIOSAS FUENTES DE RDA..
TE FELICITO POR TU VALIOSA INFORMACION

UN ABRAZO
RAFAEL

Anónimo dijo...

EXCLENTE, LE AGRADEZCO MUCHISIMO EL PROFUNDO ESTUDIO DE ESTOS TEMAS. SOMOS LECTORES ANONIMOS PERO RECONOCIDOS. GRACIAS OTRA VEZ.

Luis Adolfo Siabala dijo...

La vastedad de datos aquí acopiados y los detalles del Alexander von Humboldt, científico, humanista y viajero nos prepara con entusiasmo al conocimiento de la vida prolífica de este ilustre alemán. Aunque América le reconoce la primicia de divulgación geográfica y naturalista, cabe anotar, como bien lo menciona el artículo, que los estudios sobre la materia (hasta antes de Humboldt obtenidos) estaban iniciados, inconclusos y propuestos por hombres de ciencia al servicio de la corona española. Es Alexander el inspirador de esta nueva forma de mirar el nuevo continente bajo una novedosa propuesta geográfica moderna, llevando además las premisas filosóficas de la ilustración a su peculiar concepto de cosmogonía.
Como nos tiene acostumbrados el Dr. Siabala con un estilo personalísimo, nos afina la pluma esta vez con detalles no esperados, datos de valor para el estudioso y para aquel que, motivado por esta crónica, se sirva continuar la Eneida de su propia lectura tomando como partida un viejo atlas de edición alemana (Stieler, Justus Perthes en Gotha,1909), una lupa y los cuadernos de apuntes del viajero que dio memorable aporte a la ciencia natural.

Unknown dijo...

Estimado Lucho:
Este articulo es tan importante para los americanos... estoy seguro ayudara a entender lo que un apasionado de la ciencia, como lo fue Humboldt, es capaz de donar a la humanidad. El continente Americano siempre recordará a Humboldt como uno de sus más generosos benefactores.
Muchas gracias por dedicarmelo tan inmerecida pero generosamente.