miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Gigante de Atacama






Latitud Sur: 19°56m5s
Longitud Oeste: 66°37m59s
Elevación: 1248 m.
Orientación: 85° NE, Aprox.
Orografía: Desierto
Representación: Geoglifo; figura antropomórfica
Dimensiones: Largo: 87m; Ancho 8m, Aprox.
Ubicación política: Segunda Región, Antofagasta, Chile
Datos de la Foto: Autor: Google Earth, por Andrés Bonacin
Altura de la vista: 1460 m.
Primera publicación en Google Earth: 2003
Ubicación y publicación: Google Earth, 2009


Fotografía editada por Luis Siabala Valer, tomada de Google Earth; 15/XII/2009

El programa Cuarto Milenio de la TV española, dispuso una expedición al desierto de Tarapacá, inmediatamente anterior al de Atacama, el más seco del mundo, para estudiar periodísticamente el misterioso geoglifo antropomorfo que se muestra en el desierto que lleva el nombre del Gigante de Atacama. Aquí detalles del trabajo (Señales en el Desierto) y algunas notas complementarias del autor del blog.

YouTube:

Los enigmas de Atacama (37:08 – Hace un año)
Iker Jiménez y Carmen Porter se han desplazado a Chile para visitar uno de los grandes iconos mundiales del misterio: El desierto de Atacama. Las espectaculares figuras que visten el lugar más árido del globo siguen siendo a día de hoy uno de los grandes enigmas de todos los tiempos. ¿Quién o qué realizó esas enormes obras en la tierra? CUARTO MILENIO ha realizado un interesantísimo reportaje en busca de respuestas en torno a estos extraños geoglifos, centrándose en el más grande de todos, el llamado Gigante de Atacama. El director de la revista Año Cero Enrique de Vicente y el director de la Revista de Arqueología Nacho Ares nos guiaran en este espectacular viaje.

¿Quién o qué realizó esas enormes obras en la tierra? CUARTO MILENIO ha realizado un interesantísimo reportaje en busca de respuestas en torno a estos extraños geoglifos, centrándose en el más grande de todos, el llamado Gigante de Atacama. El director de la revista Año Cero Enrique de Vicente y el director de la Revista de Arqueología Nacho Ares nos guiaran en este espectacular viaje.


Acceder al sitio:

http://www.youtube.com/watch?v=AxDMVwcFXSM

La Enciclopedia Libre, Wikipedia, expresa que este geoglifo data de 900 años y fue hechura de los nativos chilenos
Ver ; sobre el particular he comentado en la etiqueta que aparece en Google Earth, Gigante de Atacama, como sigue:

Los territorios que en la actualidad ocupa Chile que van desde la provincia de Arica hasta los límites en las márgenes del río Paposo o Salado, en el grado 27 de latitud Sur, no son otros que la prolongación de la gran cultura nazca que se difundió de manera constante por los desiertos de la costa de los cuales denominadores comunes son los geoglifos como el llamado Gigante de Atacama, al Noroeste de Iquique, o los pastores de llamas en las laderas de Tiviliche, en Tarapacá.

Numerosos dibujos antropomorfos, fitomorfos y zoomorfos se muestran a la vista escrutadora del satélite, gracias a lo cual dejaron ya la anonimia, el ocultamiento en los que por siglos habían estado confinados. La ausencia de mayores estudios da lugar a la especulación. Corresponde puntualizar, para no dar lugar a mover la conciencia del espectador de forma equívoca, que tales muestras de cultura arqueológica sean chilenas en su referente de antigüedad, y expresar con toda seriedad que eso es incorrecto, e inaceptable en el ámbito académico, tampoco lo puede ser para la propia ciencia antropológica que estudia Chile. Son fundamentalmente vestigios del antiguo Perú, territorio en el cual se han dado aquellas congeries, único espacio donde se registra la monumentalidad del genio inca y las impresionantes creaciones de Chan Chan y Nazca de donde proceden los creadores misteriosos de los enigmas de los que ahora somos testigos.

Recordemos que el Alto Perú, actual república de Bolivia, Jujuy y Salta, en Argentina y los territorios de Chile hasta el río Maule, en las cercanías al Bio Bio, fueron conquista y asiento peruano bajo las banderas del Inca.



Vista con dirección noroeste

Luis Siabala Valer

Lima, miércoles, 16 de diciembre
de 2009

4 comentarios:

Luis Adolfo Siabala dijo...

Muy interesante en verdad la divulgación de este gigante del desierto, sin duda hecho por los antiguos pobladores que dejaron huella en Nazca y en gran parte del litoral de América del Sur. Se sabe que muchos otros han sido borrados por el tiempo y la erosión como consecuencia de fenómenos climáticos caóticos y recurrentes. Estos pocos que exiben los desiertos de América dejan aún el enigma de su propósito y especialmente de la manera cómo fueron hechos. María Reiche le dedicó muchos años de su vida a su estudio topográfico y antropológico.

Felicitaciones por la divulgación del tema y la edición en Google Earth.

Abrazos,

Dorelly dijo...

Importante y acertada aclaración muy digna de tus profundos conocimientos e investigación histórica.
Continúa ilustrándonos Luchín.

Jorge Bejar Ayvar dijo...

Como siempre, estimado Lucho, tus afanes historicos descubren espacios oscuros de nuestra historia ancestral. Despues de leer tus notas, no puedo sino sentir orgullo de reconocerme descendiente de aquellos hombres capaces de hacer obras portentosas con las rudimentarias herramientas que poseian, y que demuestra en realidad lo grandioso de la mente humana, cuyo poderio puede adelantarse miles de años al desarrollo tecnologico.
Gracias una vez mas estimado amigo y condiscipulo UV por tus valiosos aportes.
Jorge Bejar Aybar

Carlos Urquizo dijo...

Los monoglifos gigantes son dignos de admiración. Las tecnologías y obras producidas por los antiguos nativos de la región comprendida entre Nazca (Perú), el Altiplano del Titicaca (Perú - Bolivia) y una porción al norte de Chile, efectivamente infunden perplejidad, pero no son las únicas. Obras que parecen tener una tecnología similar también se encuentran en las ruinas de Egipto, de Los Urales de Rusia, de el Líbano en el Medio oriente, de la tierra de los Mayas en Centro América y otras pocas regiones menos conocidas. Tales similitudes han sugerido en muchos estudiosos la posibilidad de las denominadas “Tecnologías perdidas”, las que los nativos de entonces habrían usado gracias a la “Intervención de culturas muy avanzadas” extraterrestres. ¿Se descubrirá alguna vez este misterio?
Carlos Urquizo